Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
INARA
24 février 2012

CONMEMORACIÓN DEL 60 ANIVERSARIO DEL PARTIDO ENTRE EL ATLÉTICO DE TETUÁN Y EL REAL MADRID

CONMEMORACIÓN DEL 60 ANIVERSARIO DEL PARTIDO ENTRE EL ATLÉTICO DE TETUÁN Y EL REAL MADRID

Abdeslam KharrazDSC08278

 Con motivo del 60 aniversario del partido de fútbol que se disputó el día 6 de enero de 1952 entre el Atlético de Tetuán y el Real Madrid en la Primera División española que se jugó en el estadio Valera, actual Sania Ramel, donde los dos equipos acabaron con un empate (3-3), la Peña madridista REMATE de Tetuán organizó una ceremonia a la que fue invitada una delegación del Real Madrid presidida por dos veteranos jugadores del club español José Luis López Peinado y Francisco Bonet y de la parte marroquí por Hicham El Ghorf ex jugador del Deportivo de Tenerife  y la Unión de Salamanca. El acto tuvo lugar  en La Casa de la Cultura la tarde del día 19 de enero 2012.  Entre los presentes en la celebración DSC07422de este memorable evento estaba  el Sr. Don Carlos Díaz Valcárcel Cónsul General de España en Tetuán, personalidades del mundo del deporte y de la cultura, los aficionados tetuaníes del Real Madrid, las autoridades locales, deportistas representantes de diferentes clubes y deportes y un numeroso público que abarrotó la Sala Grande de la Casa de la Cultura de Tetuán.

La ceremonia fue marcada por la presentación del libro, firmado por Ahmed Mohamed Mgara, “Embajadores de excepción” y, editado por la Peña madridista de Tetuán, “REMATE”. En este libro el escritor trata la presencia de los deportistas marroquíes en España desde los años 20 del siglo pasado hasta nuestros días, así como los españoles de origen marroquí que pasaron por Marruecos llegando a triunfar en el deporte español. El libro según el propio autor es un testimonio, un digno homenaje y un agradecimiento merecido a todos los deportistas de ambas orillas. Asimismo es una obra donde la generación futura puede encontrar referencias de gran interés. El libro está ilustrado con 33 fotografías algunas de deportistas y otras del autor con personajes del mundo del deporte en diferentes épocas. Entre una lista de 68 deportistas, mencionamos a Hadj Larbi Ben Barek (la Perla Negra), legendario jugador del DSC07442Atlético de Madrid, Abderrahman Ben Majdoub, Lahcen Ben Mohamed (Chicha), Abdellah El Antaki (histórico jugador del Málaga), Noureddin Naybet, Zaki Badou (legendario portero del Mallorca), Abdeljalil Hadda Camacho, Hassan Fadel, Mostafa Hadji, Oualid Regragui, Salah Eddin Bassir, Mohamed Timoumi, Mohamed El Yaakoubi-Moha, el mítico boxeador Abdeslam Ben Buker y la gran figura del ciclismo Ahmed Maadani (Turki).

El escritor dedicó parte del libro a los deportistas españoles que nacieron en diferentes ciudades del Reino tanto durante el Protectorado como después de la independencia, quienes fueron grandes embajadores de excepción de Marruecos en España; citamos a Ángel Cebrián Ortiz, Ángel Torrecillas Morales, Antonio Sánchez Moreno, Damián Román Pardos, Francisco Ferreira Rodriguez, Francisco López Cardoso, Heliodoro Castaño Pedrosa, José Antonio Ramos Huete, José Guerra Librero, José Luis López Peinado, José Luis Romero Espenosa, Juan Moreno López, Julio Parres López, Manolo Sainz, Roberto López Ufarte, Rafael Lesmes, Román Matito Domingo, Sebastián López Serrano y Teófilo Ortiz Carceller.

Tomaron la palabra en este acto ceremonial los profesores Hafid Molina y Soad El Mail, el Presidente Delegado de la Peña REMATE De Tetuán, Anas Sordo, el vicepresidente de la Comuna Urbana, Abdelwahid Asrihen, José Luis López Peinado, Francisco Bonet, Hicham El Ghorf, el vicepresidente del Moghreb Atlético de Tetuán Mohamed Achraf Abroun y el poeta Mustafa Mechbal.

El acto finalizó con la entrega de premios honoríficos antes de pasar a tomar té, refrescos con dulces y pastas y tomar algunas fotos recordatorias, sobre todo en compañía del autor y los dos internacionales del legendario club merengue Francisco Bonet y José Luis López Peinado.

El acto Fue organizado por la Peña madridista REMATE de Tetuán y patrocinado por la Comuna Urbana de Tetuán, Club Atlético Moghreb de Tetuán, La Asociación de Amigos de Atlético Moghreb de Tetuán y la Asociación Hanan.

Al margen de esta ceremonia, la delegación española visitó las instalaciones del Centro de Formación Deportiva ubicado en Al-Malaliyen, la Asociación Hanan para la Protección de Niños discapacitados, el histórico estadio Sania Ramel, donde fue recibida por los dirigentes del Club Moghreb de Tetuán (M.A.T.), heredero natural del Atlético de Tetuán, así como algunos museos de la ciudad.

Durante el Protectorado español de Marruecos, el Club Atlético de Tetuán fue el único equipo africano que llego a jugar en la máxima categoría de una competición europea. En la temporada 1951-1952, el Atlético de Tetuán jugó en la Primera División española, tras ganar la Segunda División (grupo del sur) en la temporada 1950-1951.

Publicité
Commentaires
Publicité
Archives
Publicité