Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
INARA
12 mars 2009

PATRICIO GONZÁLEZ (FUNDACIÓN DOS ORILLAS) OFRECIÓ UNA CONFERENCIA EN TETUÁN SOBRE “LOS MORISCOS: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

PATRICIO GONZÁLEZ (FUNDACIÓN DOS ORILLAS) OFRECIÓ UNA CONFERENCIA EN TETUÁN SOBRE “LOS MORISCOS: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

PATRICIO GONZÁLEZ (FUNDACIÓN DOS ORILLAS) OFRECIÓ UNA CONFERENCIA EN TETUÁN SOBRE “LOS MORISCOS: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA”.


Con motivo de cumplirse el cuatrocientos aniversario de la expulsión de Los Moriscos de España, Patricio González(Director de Relaciones con el Norte de Marruecos) ha ofrecido hoy 3 de marzo una conferencia en el Ayuntamiento de Tetuán bajo el título LOS MORISCOS: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA.


El acto(Organizado por la FUNDACIÓN DOS ORILLAS CON LA COLABORACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TETUÁN) al que asistió un numeroso público , fue presentado por el escritor hispanista y periodista tetuaní , Ahmed Mgara y estuvieron presentes miembros de la Corporación de la ciudad de Tetuán como el Vicepresidente Abdeslamm Dammoun, así como diversas personas del mundo de la cultura y público en general.


Patricio basó su conferencia en el significado real de la cuestión morisca a medida que avanza la Reconquista, tratándose de un grupo especial que era conocido en la España cristiana con el nombre de mudéjar (Voz derivada del árabe “mudajjan” que quiere decir “tributario”), no suponiendo ninguna situación intolerable para los musulmanes que aceptaron de buen grado esta convivencia . Pero esta situación se quebró poco después de 1492, cuando se trató de convertir a la fuerza a los musulmanes , destacando El Cardenal Cisneros (Fundador de la Inquisición) como uno de los principales desencadenantes para obtener las conversiones con todo tipo de castigos. Esta situación fue extendiéndose por todos los reinos hasta hacer insoportable esta convivencia que acaba , finalmente , con su expulsión en 1609.

Este año van a tener lugar diversos congresos sobre los moriscos (Túnez, Extremadura y el propio Kursaal de Algeciras serán testigos de ello.

Publicité
Commentaires
Publicité
Archives
Publicité